Publicaciones

Información técnica y de mucha relevancia en la industria química.

Un Atisbo al Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Química

La Ingeniería Química no es una disciplina exacta pero tampoco se basa en el empirismo; conserva ese fino equilibrio entre el conocimiento racional y la intuición; entre la experiencia y la innovación, entre el método y la idea surgida de la nada, entre la pureza del conocimiento y la objetividad del beneficio económico.

Por lo anterior, el dominio de esta disciplina requiere de un largo proceso de maduración, que va desde la asimilación de las bases fundamentales, pasando por los principios de conservación, del equilibrio termodinámico, de la cinética de los procesos y de los elementos económicos asociados, hasta llegar a un conocimiento integral para comprender la interrelación entre las variables técnicas y económicas que determinan el comportamiento y desempeño de una planta química.

El conocimiento, la intuición y aun la emoción, se entrelazan para que el ingeniero químico encuentre, de entre muchas opciones, las más factibles, operables y económicas, que conduzcan a procesos y soluciones óptimas.

También ha sido una profesión en evolución incesante, de las operaciones unitarias al desarrollo de materiales catalíticos, al diseño de equipos cada vez ms complejos y de herramientas para el diseño, operación y control de las plantas de proceso.

Hoy en día se involucra tanto en problemas de nano y micro-escala, para llegar a las entrañas de las transformaciones quimificas, como de macro-escala, para estudiar los efectos de su actividad en el planeta.

 

Libro Impreso

No. Páginas 68

2da Edición 2013

Autor: M. en C. Enrique Aguilar Rodríguez

 

Video