Acerca de Nosotros

Todos somos una parte importante del IMIQ.

¿Qué es el IMIQ, A. C.?

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C., (IMIQ) es el organismo gremial más importante y con mayor representatividad, de los profesionales de la Ingeniera Química; en México, fundado en 1957 con el objetivo de promover el estudio de la Ingeniera Química, contribuir al desarrollo de la Industria Química y propugnar por mantener un alto nivel entre sus agremiados.

Con la Visión de ser la Institución representativa de los Ingenieros Químicos Mexicanos, ante los grandes retos del desarrollo tecnológico y el crecimiento industrial del sector químico de nuestro país, tiene la misión de influir en las decisiones nacionales relacionadas con la industria química, actuando como la plataforma de expresión y acción de sus socios, promoviendo y participando en los foros que desarrollan programas propositivos para la solución de los problemas de la industria química, manteniendo un alto nivel entre sus agremiados.

 

 

 

¿Cómo funciona el IMIQ?

El IMIQ cuenta con una oficina central que administra y controla la operación y funcionamiento del Instituto, dando servicio a la Directiva Nacional, los Comités Técnicos, así como cada una de las Secciones Locales, por medio de las cuales, tiene presencia en todos los Estados del País.

Las Secciones Locales constituyen el corazón del IMIQ, pues al interactuar con las oficinas centrales forman una red a través de la cual se difunden y promueven las principales actividades del Instituto.

 

Mantienen y actualizan el padrón nacional, hacen llegar la revista y las publicaciones del Instituto a los Socios, son los puntos de captación de nuevos miembros, y en su afán de servicio, organizan eventos relacionados con la difusión de temas de actualidad en el Campo de la Ingeniería Química, que fomentan el acercamiento y la interacción entre sus miembros, quienes en un ambiente de amistad y profesionalismo, intercambian conocimientos y experiencias que contribuyen a su desarrollo integral.

 

¿Qué es el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos?

 

En múltiples ocasiones he escuchado las preguntas: ¿qué es el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos?, ¿qué fines persigue?

El IMIQ es una Asociación Civil que agrupa a los profesionales de la Ingeniera Química para lograr el desarrollo en teoría y en práctica de esta rama de la ciencia, así como para mantener el más alto nivel profesional entre sus miembros.

 

Esto trata de lograrlo el Instituto mediante conferencias que lleven, a todos, los conocimientos de los diferentes campos y materias profesionales, que forman el acervo de conocimientos necesarios para el desarrollo del Ingeniero Químico.

Otro medio importante que el Instituto utiliza para lograr sus objetivos, es la realización de convenciones anuales, en las que se presentan ponencias técnicas sobre los últimos desarrollos en el campo de la Ingeniera Química, tanto nacional, como internacional.

También son importantes las conferencias, mesas redondas y paneles sobre temas especializados que organiza el IMIQ.

El propiciar la interacción y amistad entre sus socios y sus cónyuges es fundamental para el IMIQ, de aquí, la relevancia que damos a los eventos sociales.

“Hago un cordial llamado a todos los Ingenieros Químicos de Mico para que se asocien a nuestro Instituto, y aporten su esfuerzo para el engrandecimiento de nuestra profesión.”

Dr. Ricardo Millares Sotres

Decano del IMIQ

 

Video