Publicaciones

Información técnica y de mucha relevancia en la industria química.

Buenas prácticas y Lean Construction     

¿Por qué vale la pena aplicar buenas prácticas y el Sistema del Último Planificador

(Last Planner©) en proyectos de Petróleo y Gas?

 

Luis R. Infante

construconsultores.com

En la industria del Petróleo y Gas se usan sistemas computarizados sofisticados para la programación de las actividades de los proyectos, los cuales no necesariamente garantizan una gestión exitosa del tiempo. Estos megaproyectos requieren de la aplicación de buenas prácticas con la filosofía Lean Construction con el objetivo de optimizar los paquetes de trabajo y la programación de las actividades. Sin embargo, esto requiere de un cambio de paradigma

 

La efectividad para el control del tiempo representa una tremenda oportunidad de mejora usando los paquetes de trabajo derivado de la aplicación de las mejores prácticas, combinado con el el Sistema del Último Planificador (Last Planner©) en el seguimiento y control de las actividades del proyecto.

 

-Palabras clave

 

Lean Construction, Last Planner, paradigma, buenas prácticas, paquetes de trabajo. 

 

 

 

Introducción

La filosofía Lean Construction (construcción esbelta o magra), parte del “Toyota Production System (TPS)” creado en Japón en la década de los 70´s. Los objetivos principales del TPS son, entre otros, eliminar desperdicios. Hay ocho tipos de desperdicios según el TPS:

 

  1. Desperdicios de tiempo
  2. Residuos de sobreproducción
  3. Transporte
  4. Sobre-procesamiento
  5. Exceso de inventario
  6. Movimiento
  7. Productos defectuosos
  8. Trabajadores subutilizados

Los resultados del TPS aplicados en empresas manufactureras y, en particular, las de ensamble y fabricación de automóviles, han aumentado su productividad, dando nacimiento a la cultura Lean, la cual ha sido trasladado a la industria de la construcción (Lean Construction).

Lean Construction diseña sistemas de producción de la construcción con el objeto de minimizar desperdicios de retrabajos, materiales, tiempos y esfuerzos para generar la máxima cantidad de valor posible1. Una definición simple del termino Lean Construction es Construcción sin Pérdidas o sin Desperdicios.

Ante las enormes fallas en el cumplimiento del tiempo-costo-calidad que tienen regularmente los proyectos de construcción industrial del sector Petróleo y Gas, es necesario adoptar nuevos esquemas que permitan aumentar el valor de los proyectos y cambiar paradigmas2. Uno de los desperdicios mas frecuentes y con alto impacto en los proyectos sn los retrasos (desperdicios de tiempo), que tienen diversos orígenes: van desde una deficiente planeación de las actividades hasta la ocurrencia de eventos imponderables que suceden en la ejecución de los proyectos.

En este sentido, estadísticas indican que sólo se cumplen alrededor del 54% de las tareas semanales que se planean en los proyectos3, lo que indica con urgencia la adopción de técnicas probadas para reducir los desperdicios de tiempos y recursos.

 

En este artículo trataremos los beneficios de la aplicación de mejores prácticas de gestión de tiempo en conjunto con el Sistema del Último Planificador (Last Planner©) de la filosofía Lean Construction para aumentar el cumplimiento de las tareas semanales planeadas, dando como resultado aumentos de productividad y menores tiempos de ejecución de las obras, con enfoque en los proyectos de Petróleo y Gas, siendo relevante su aplicación en esta industria.

 

 

 

Video