Publicaciones

Información técnica y de mucha relevancia en la industria química.

Buenas prácticas y Lean Construction     

¿Por qué vale la pena aplicar buenas prácticas y el Sistema del Último Planificador

(Last Planner©) en proyectos de Petróleo y Gas?

 

Luis R. Infante

construconsultores.com

En la industria del Petróleo y Gas se usan sistemas computarizados sofisticados para la programación de las actividades de los proyectos, los cuales no necesariamente garantizan una gestión exitosa del tiempo. Estos megaproyectos requieren de la aplicación de buenas prácticas con la filosofía Lean Construction con el objetivo de optimizar los paquetes de trabajo y la programación de las actividades. Sin embargo, esto requiere de un cambio de paradigma

 

La efectividad para el control del tiempo representa una tremenda oportunidad de mejora usando los paquetes de trabajo derivado de la aplicación de las mejores prácticas, combinado con el el Sistema del Último Planificador (Last Planner©) en el seguimiento y control de las actividades del proyecto.

 

-Palabras clave

 

Lean Construction, Last Planner, paradigma, buenas prácticas, paquetes de trabajo. 

 

 Tendencias en tratamientos de los residuos sólidos

 urbanos con posible uso para Yucatán.

 

  Autores: García Lira Alan, Torreblanca Roldan Ángel, Escalante Euan Jesús Francisco, 

Santos Flores Jorge. Universidad Autónoma de Yucatán.  

 

En el proceso del crecimiento y densificación de la población de las ciudades en Latinoamérica se observa el impacto de las últimas décadas de uso intensivo de polímeros para una sola utilización como envase, empaque y embalaje. Para la ciudad de Mérida el crecimiento poblacional y la alta generación de basura, en lugar de tener residuos que se puedan canalizar a la economía circular mediante el reuso y el reciclamiento, siendo tanto la cantidad de basura canalizada al relleno sanitario, donde se almacena, lo orgánico genera biogás y se obtienen bono de carbono por quemarlo. 

 

Evaluación de las condiciones de operación y rendimientos del proceso de Coquización retardada

Jorge Carlos Sánchez Delgado y Enrique Arce Medina (*)

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas de

lnstituto Politécnico Nacional

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La confiabilidad humana y su evaluación como parte de la metodología de Análisis Causa – Raíz.

 

 La mayoría de los accidentes (incidentes) que actualmente se presentan en la industria química, petrolera, energética, etc., tienen entre sus causas, una fuerte componente vinculada al factor humano, ya sea porque éste es el causante directo de la falla, o bien, como parte de la Organización o del Sistema. Sin embargo, durante la realización de los análisis causa – raíz, no se logra identificar adecuadamente la causa o factores, que conllevan a las personas a comentar un error.

Caída de Presión en Lechos Empacados con Diámetro Interno de Tubo a Diámetro Promedio de Partícula bajo a Temperatura por Encima de la Ambiente.

R. Quintana-Solórzano*, J. Sánchez-Valente, H. Armendáriz-Herrera

Instituto Mexicano del Petróleo, Procesos de Transformación, 

Ciudad de México, 07730, MÉXICO Tel. ++(55) 9175 8530, 

*e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Video