Mensaje del Presidente Nacional en su toma de protesta

 

Buenos días a todos:

Saludo principalmente a nuestras queridas damas que nos acompañan el día de hoy gracias por engalanar nuestro evento de toma de protesta.

También agradezco mucho y envío un fuerte Abrazo a todos nuestros expresidentes, gracias por su apoyo y esfuerzo de estar aquí.

Amigos todos, sabemos que vivimos en una época crítica e interesante pero al mismo tiempo de oportunidades, en la Junta que acabamos de concluir hubo muchos comentarios respecto a si el IMIQ necesita actualizarse, renovarse e innovar. Afortunadamente tengo un Maestro que coincidimos en Petróleos Mexicanos en la DCCI y aprendimos algo.

 En mi plan de trabajo que propuse hace un año el  punto más importante es:

“Consolidar al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos como plataforma de 

Expresión y Acción de nuestros socios.”

 

Uno de los temas principales que marcaba yo hace un año precisamente era recuperar la mística del IMIQ y este año iniciamos con ese proceso con el Ing. Ángel Rossette a quien envío un afectuoso saludo y lamento el que no nos haya podido acompañar por problemas familiares que le impidieron estar con nosotros, esperemos se recupere pronto.

 

Obviamente sí se requiere que el IMIQ realice como en 1995 un ejercicio de Planeación muy importante en el que se actualizaron muchas cosas sobre todo la Misión y Visión, pero la Estructura del IMIQ, sobre todo la parte administrativa continúa igual, entonces requerimos un nuevo esfuerzo de Planeación Estratégica que vamos a realizar lo más pronto posible, necesitamos una reingeniería de la oficina.

 

En la revisión de estatutos, muy bien elaborados por nuestros socios fundadores y que a lo largo del tiempo se han ido enriqueciendo pero que en algunos casos necesitamos actualizar apostando hacia una simplificación de los mismos. Buscaremos recuperar la facultad para emitir facturas deducibles de impuestos.

Hemos avanzado bastante en este sentido y ya tenemos una propuesta que veremos en la próxima junta de consejo en Veracruz y someteremos a votación.

Debemos reposicionar la marca IMIQ a nivel nacional, como ya lo vimos en nuestra pasada convención.

Debemos aprovechar nuestras relaciones internacionales, teníamos un Director Nacional encargado específicamente de eso, no lo hemos conservado pero tenemos relaciones con el AICHE y puede fortalecernos platicar con ellos ya que también tuvieron dificultades financieras y han logrado superarlas. También tenemos relaciones con la Unión Europea, con Alemania y debemos fortalecer estos lazos.

La Convención Nacional en el año 2019  fue un éxito Técnico y en la que se volvió a sentir la magia del IMIQ, se retomó ese sentimiento, esa sensación y creo que es una de las aportaciones más importantes de la convención en Villahermosa del año pasado.

Este año la Convención Nacional en la que vamos a reforzar esta magia IMIQ se realizará en el mes de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz. Están invitados todos.

Los valores los tenemos, de eso estoy seguro más tenemos que fortalecerlos y trabajar en ese sentido; creo que lo más importante son los talentos de los ingenieros químicos del IMIQ y  éstos se verán reflejado en los  próximos eventos que tendremos por realizar.

Estaba haciendo memoria  en los últimos días de algunas tomas de protesta que me tocó participar como Director y Secretario Nacional y recuerdo unos… 

El Dr. Pablo Longoria QEPD en su mensaje fue muy químico nos habló de catalizadores, nos habló de cinética química, muy apropiado nos dio un bonito mensaje en esa ocasión 

Recuerdo también al Ing. Othón Canales quien en su toma de protesta expresó una frase que me gustó mucho y que vale la pena recordar…

“Después de todo los Ingenieros Químicos somos lo mejor que ha hecho Dios después del fuego”

El Ing. Cesar O. Baptista, hablaba de un ciclo cuando él se retiró, él fue uno de los fundadores, uno de los principales, pero él además fue artífice de la industria petroquímica nacional en Petróleos Mexicanos y él decía que cuando entró a Pemex en el laboratorio de alguna refinería, como muchos de nosotros lo hicimos lo pusieron a buscar naftas y cuando él se retiró después de su valiosa participación y legado nos dijo y aquí sigo, buscando naftas. Es algo que Pemex debería considerar ya que nuestra industria petroquímica está basada en el gas natural; es otro legado que está allí y tendremos que retomar. 

Agradezco su participación y presencia. Ahora me gustaría que le echáramos una porra al IMIQ.

 

Muchas Gracias

Ing. Juan de Dios Mastachi Pérez

Presidente Nacional del IMIQ

2020

 

Galería - Convención 2019

New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item

Galería - Comité Ejecutivo Nacional 2019

New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item
New item